Criterios de Evaluación y Calificación de F y Q de 1º de Bach.

23 11 2014

 CRITERIOS DE EVALUACIÓN

 

  Criterios de evaluación de la materia
1. Analizar situaciones y obtener información sobre fenómenos físicos y químicos utilizando las estrategias básicas del trabajo científico.
2. Aplicar estrategias características de la actividad científica al estudio de los movimientos estudiados: uniforme, rectilíneo y circular, y rectilíneo uniformemente acelerado.
3. Identificar las fuerzas que actúan sobre los cuerpos, como resultado de interacciones entre ellos, y aplicar el principio de conservación de la cantidad de movimiento, para explicar situaciones dinámicas cotidianas.
4. Aplicar los conceptos de trabajo y energía, y sus relaciones, en el estudio de las transformaciones y el principio de conservación y transformación de la energía en la resolución de problemas de interés teórico práctico.
5. Interpretar la interacción eléctrica y los fenómenos asociados, así como sus repercusiones, y aplicar estrategias de la actividad científica y tecnológica para el estudio de circuitos eléctricos.
6. Interpretar las leyes ponderales y las relaciones volumétricas de Gay-Lussac, aplicar el concepto de cantidad de sustancia y su medida y determinar fórmulas empíricas y moleculares.
7. Justificar la existencia y evolución de los modelos atómicos, valorando el carácter tentativo y abierto del trabajo científico y conocer el tipo de enlace que mantiene unidas las partículas constituyentes de las sustancias de forma que se puedan explicar sus propiedades.
8. Reconocer la importancia del estudio de las transformaciones químicas y sus repercusiones, interpretar microscópicamente una reacción química, emitir hipótesis sobre los factores de los que depende la velocidad de una reacción, sometiéndolas a prueba, y realizar cálculos estequiométricos en ejemplos de interés práctico.
9. Identificar las propiedades físicas y químicas de los hidrocarburos así como su importancia social y económica y saber formularlos y nombrarlos aplicando las reglas de la IUPAC y valorar la importancia del desarrollo de las síntesis orgánicas y sus repercusiones.

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

A continuación enumeramos los instrumentos que vamos emplear para evaluar el proceso de aprendizaje:

 

  • Observación sistemática
  • Observación directa del trabajo en el aula y laboratorio.
  • Revisión de los cuadernos de clase.
  • Registro anecdótico personal para cada uno de los alumnos y alumnas.
  • Analizar las producciones de los alumnos y alumnas
  • Cuaderno de clase.
  • Resúmenes.
  • Actividades en clase (problemas, ejercicios, respuestas a preguntas, etc.).
  • Informes de prácticas de laboratorio.
  • Producciones escritas y orales. Expresión escrita, ortografía, escucha activa,…
  • Trabajos monográficos.
  • Memorias o Trabajos de investigación.
  • Evaluar las exposiciones orales de los alumnos y alumnas
    • Debates
    • Pruebas o exposiciones
    • Puestas en común.
    • Diálogos
  • Realizar pruebas específicas
    • Objetivas (orales y escritas).
    • Exposición de un tema, en grupo o individualmente.
    • Resolución de ejercicios
    • Autoevaluación
    • Coevaluación

 

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

Las calificaciones de acuerdo con la Orden de evaluación han de expresarse de forma numérica utilizando la escala de 1 a 10 sin decimales. Esta calificación se obtendrá aplicando los siguientes criterios:

Criterios de calificación del curso:

Aprendizaje teórico y práctico………………………………………………………………..…95%

  • Pruebas escritas…………………………………………………………………… 75 %
  • Cuaderno alumn@ , trabajos, prácticas, exposiciones orales, etc. ……. 20 %

 

Implicación del alumnado en el aprendizaje de la materia……………………….……5%

  • Actitud, interés, participación, comportamiento, etc.

 

En cuanto a la calificación del libro de lectura:

La lectura de un libro será optativa. Solo se podrá examinar, como máximo, de un libro por trimestre. La primera lectura, una vez hecha la prueba, subirá la nota de la evaluación del trimestre en el que se realiza la prueba hasta un 0,5. Si a lo largo del curso se hacen otras pruebas de lectura (una por trimestre) subirán la nota de esas evaluaciones hasta un máximo de 0,75 en cada una.

 

ESTRUCTURA DE LAS PRUEBAS.

Pruebas teóricas: Constarán entre 10-20 preguntas de diversa índole:

  • Preguntas cortas
  • Preguntas tipo test
  • Preguntas de verdadero y falso
  • Preguntas de respuestas cerradas (completar frases, definiciones, gráficas, ilustraciones, etc.)
  • Preguntas de juegos y/o ejercicios, escucha activa, vídeos, películas,…

La proporción de uno u otro tipo de preguntas dependerá del tipo de contenido a evaluar y de la materia impartida en clase.

Pruebas escritas: Constarán de preguntas de diversa índole:

  • Preguntas cortas
  • Preguntas tipo test
  • Preguntas de verdadero y falso
  • Preguntas de respuestas cerradas (completar frases, definiciones, gráficas, ilustraciones, etc.)
  • Preguntas de análisis de datos y de construcción de la correspondiente representación gráfica
  • Preguntas de comprensión lectora (texto más o menos largo o complejo acompañado de cuestiones relacionadas)
  • Preguntas de expresión escrita (donde se tengan que exponer conceptos o en los que tengan que proponer hipótesis o soluciones al problema planteado)
  • Preguntas para la resolución de problemas matemáticos de carácter científico

La proporción de uno u otro tipo de preguntas dependerá del tipo de contenido a evaluar y de la materia impartida en clase.

 Pruebas orales: Tendrán que ver con los trabajos de exposición en el caso que se proponga alguno en las correspondientes unidades didácticas o los obligatorios por trimestre.

 

OBTENCIÓN DE LAS CALIFICACIONES.

  • Calificación por evaluación. Para obtener la nota por evaluación se tendrán en cuenta todos los apartados evaluables en la proporción ya citada en el apartado anterior.

-En el apartado de pruebas escritas se tendrá en cuenta la media ponderada de los controles realizados en el trimestre.

-En el apartado cuaderno del alumno/a y trabajos diarios se realizará la revisión de actividades puntuales y puntuables.

-En el apartado de actitud, interés, participación, comportamiento, etc. se realizará la media de todas aquellas actividades que supongan respeto por los demás, escucha activa, propuesta de soluciones, propuestas de mejora, colaboración, cooperación, etc.

  • Calificación final de curso. Se obtendrá mediante media aritmética de los trimestres siempre que la nota de estos sea 4 o superior.
  • Recuperación durante el curso. La recuperación de cada evaluación suspensa tendrá lugar en el siguiente trimestre.

-Se puede realizar una prueba de recuperación a final de curso, global o parcial para recuperar evaluaciones a criterio del profesor.

  • Recuperación en la prueba extraordinaria de septiembre.

-En el caso de que se suspenda en la evaluación ordinaria se informará al alumnado, antes de que termine el curso, de los contenidos, trabajos, actividades… (todos ellos incluidos en la programación didáctica de la materia) que deberá preparar para la prueba extraordinaria.

-La calificación de la evaluación extraordinaria se obtendrá como resultado de la puntuación obtenida en la prueba escrita (esta incluirá además de las preguntas de los contenidos no superados, preguntas sobre los trabajos obligatorios) y del proceso de aprendizaje del alumnado a lo largo de todo el curso.

 

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