Actividades y Trabajos F y Q 1º de Bach.

23 11 2014

Las actividades que permitirán que el alumnado asimile los contenidos y alcance los objetivos expuestos en la Programación son diversas. Unas son compartidas con el resto de áreas y otras son propias de nuestra materia.

 

ACTIVIDADES PARA EL FOMENTO DE LA LECTURA. Estas actividades consistirán en poner en contacto al alumnado con distintas fuentes de información diferentes al libro de texto. En este nivel, además de una selección de pequeños textos de carácter científico utilizaremos libros de lectura adicionales entre los cuales podrán elegir el que más les guste. Antes de que elijan el libro se harán actividades de animación a la lectura y, al final, se realizarán actividades de comprensión y de expresión relacionadas con lo leído.

 

Nuestro departamento participa en el Plan de Lectura y Bibliotecas incluyendo los siguientes títulos para este nivel:

 

CURSO LIBROS PROPUESTOS
1º BACH –   Toxina, de Robin Cook

–   Contagio, de Robin Cook

–   Coma, de Robin Cook

 

Además, en las pruebas escritas, se incluyen actividades de comprensión lectora.

 

Objetivos generales del Plan Lector del ACT

 

-Mejorar los hábitos de lectura en el ámbito de la ciencia y tecnología.

-Ampliar el vocabulario científico.

-Reforzar la lectura comprensiva y la expresión oral y escrita.

-Tomar posturas ante determinados temas de actualidad que puedan resultar muy novedosos, controvertidos o sobre los que existan posturas o teorías enfrentadas.

 

Normas generales del Plan Lector del ACT

 

-Cada alumno/a leerá al menos un libro de los propuestos, si quiere puede leer más pero solamente puntúa uno por trimestre.

-Los libros podrán encontrarse en la Biblioteca del centro o en la Biblioteca Municipal a disposición del alumnado dentro del Pasaporte lector. Los libros también se pueden adquirir en librerías o por encargo.

-Una vez leído el libro el alumnado tendrá que rellenar un cuestionario o mantener una entrevista personal con el profesor/a o incluso contestar a alguna pregunta en un control.

 

ACTIVIDADES PARA QUE EL ALUMNADO APRENDA POR SÍ MISMO, PARA QUE ELABORE MONOGRAFÍAS, PARA QUE APRENDA LA APLICACIÓN DEL MÉTODO CIENTÍFICO Y PARA QUE RELACIONE LOS APRENDIZAJES DE DISTINTAS MATERIAS. Estas actividades consistirán en la elaboración de monografías con un carácter eminentemente aplicado que obliguen al alumnado a acudir a distintas fuentes, a seleccionar la información relevante, a elaborarla y a comunicarla de manera adecuada (por escrito y, en su caso, oralmente). Para facilitar esta tarea y evitar copias del alumnado poco pedagógicas, el profesorado, al proponer cada monografía, exigirá unos determinados apartados en su realización.

 

-Durante cada trimestre se realizaran entre 1 y 3 Trabajos de Investigación obligatorios relacionados con las temáticas tratadas (Ver apartado ACTIVIDADES ESPECÍFICAS DE LA MATERIA y ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS). Estos trabajos constarán de las siguientes partes:

+Portada

+Índice

+Contenidos

+Conclusión

+Bibliografía

-Actividades relacionadas con las ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES propuestas. Se diseñarán actividades para realizar antes, durante y después de las dos visitas propuestas:

Visita a la Central Térmica de Carbonera y la Cementera de la misma localidad (participan las materias de Biología y Geología, Tecnología Industrial I, Matemáticas, Ciencias para el Mundo Contemporáneo y Física y Química).

Visita al Parque de las Ciencias de Granada.

 

ACTIVIDADES PARA FOMENTAR EL TRABAJO EN EQUIPO. Algunas de los tipos de actividades que facilitarán que el alumnado trabaje en equipo son:

 

  • Prácticas de laboratorio.
  • Visita a una Central Térmica y a una cementera con actividades que se realizarán antes, durante y después. Igual para la visita al Parque de las Ciencias de Granada.
  • Trabajos de investigación (Ver apartado ACTIVIDADES ESPECÍFICAS DE LA MATERIA y ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS)
  • Trabajos sobre mujeres en ciencia (dentro del Plan de Igualdad).
  • Trabajos sobre las causas y las consecuencias a nivel mundial de la epidemia de ébola (dentro de Escuela Espacio de Paz).
  • Proyecto: “La física y la química de hace mil años”

 

ACTIVIDADES ESPECÍFICAS DE LA MATERIA. Las actividades propias o específicas de la materia son las siguientes:

  • Prácticas de laboratorio: Se realizarán al menos un por trimestre relacionadas con el movimiento-fuerzas, sobre el calor y sobre reacciones químicas de interés.
  • Trabajos de investigación: Se van a realizar tres trabajos de investigación a lo largo del curso, uno por cada trimestre. En el “Blog de Mila” aparecen enlaces para trabajar cada uno de los temas a investigar. Las temáticas son las siguientes:

 

*Trabajo de investigación del primer trimestre: Consiste en la investigación sobre la vida de determinados científicos, concretamente sobre sus aportaciones a la ciencia y dónde basaron sus teorías. La presentación de este trabajo ha de ser en papel o en power-point pero además tendrá que ser expuesta en clase. Hay que buscar una forma amena e incluso divertida para la exposición. Se valorará la originalidad. Científicos famosos: Bohr, Franklin, Faraday, Joule, Newton, Galileo, Marie Curie, Lise Meitner, Lavoisier, etc.

(https://ccnn2esovillavicar.wordpress.com/2014/10/26/trabajo-de-investigacion-1o-trimestre/)

*Trabajo de investigación para el segundo trimestre: En este trimestre vamos a investigar sobre los Premios Nobel de este año (2014). Consiste en la investigación sobre los descubrimientos de los científicos premiados, concretamente sobre sus aportaciones a la ciencia y dónde basan sus teorías. La presentación de este trabajo ha de ser en papel o en power-point pero además hay que exponerla en clase. Hay que buscar una forma amena e incluso divertida para la exposición. Se valorará la originalidad.

Aquí tenéis unos enlaces que os pueden orientar. Deberéis buscar más información, no de los científicos en sí, si no más bien de las repercusiones de sus descubrimientos:

-Premio Nobel de Química 2014

-Premio Nobel de Física 2014

-Premio Nobel de Medicina 2014

(https://ccnn2esovillavicar.wordpress.com/2014/10/26/trabajo-de-investigacion-2a-evaluacion/)

 

*Trabajo de investigación del tercer trimestre: En este trimestre se investigará sobre tres temas de mucha actualidad:

la nanotecnología y los nuevos materiales

la biotecnología y sus aplicaciones

la bioingeniería o ingeniería biomédica

La presentación de este trabajo ha de ser en papel o en power-point pero además hay que exponerla en clase. Hay que buscar una forma amena e incluso divertida para la exposición. Se valorará la originalidad.

Algunos enlaces de interés:

-Sobre la Bioingeniería:

http://revistas.ucc.edu.co/index.php/in/article/view/469

-Sobre la Biotecnología:

http://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=2ctdvBnTa18C&oi=fnd&pg=PA11&dq=avances+en+bioingenieria&ots=_qx65dCCwf&sig=_evB-HyJt5otsa8SBik5iC1Dnj0#v=onepage&q&f=false

-Sobre la Nanotecnología:

http://www.nanotecnologia.cl/que-es-nanotecnologia/

Ver:

(https://ccnn2esovillavicar.wordpress.com/2014/10/27/trabajo-de-investigacion-1o-bach-3o-trimestre/)

 

ACTIVIDADES PARA FOMENTAR LA EXPRESIÓN ORAL. Las actividades que se prevén desde el Departamento para desarrollar la expresión oral en el aula son las siguientes:

-Exposición de trabajos (todos los trabajos de investigación comprenderán la entrega de un documento escrito y una exposición oral resumida de él).

-Lectura, comprensión y expresión oral de lo leído.

-Exposición de resúmenes de las noticias, documentales o películas vistas.

-Realización de preguntas o cuestionas sobre dudas que usen el vocabulario específico apropiado.

-Empleo del estilo formal en la comunicación escrita.

-Debates.

-Lluvia de ideas.

-Roleplays.

-Etc.

 

ACTIVIDADES PARA FOMENTAR LA EXPRESIÓN ESCRITA. Con respecto al fomento de la expresión escrita en sus aspectos formales y de contenido, las tareas que hemos acordado desde el Departamento son:

Aspectos formales. Los aspectos formales en los que prestaremos atención en los escritos del alumnado son:

  • La limpieza de escritos y tareas.
  • La organización espacial de los escritos: respeto de los márgenes, uso de sangría, empleo de un espacio entre párrafos,
  • La ortografía. El Departamento didáctico, con respecto a esta variable, ha acordado lo siguiente:

*Criterio de calificación de la Ortografía en los exámenes.

Cada falta (bien sea grafía o tilde) restará 0.2 puntos hasta un máximo de 2 puntos. No habrá restitución de la nota en ningún caso. Pero se valorará que el alumno/a tenga en su cuaderno la rectificación de dichas faltas:

  • Recordatorio de la regla ortográfica infringida.
  • Copia de la falta 15 veces.
  • Composición de 3 frases con las faltas de grafía.

Aspectos de contenido. Las actividades que favorecerán explícitamente la expresión de ideas del alumnado son numerosas. Las que emplearemos a lo largo de las distintas Unidades didácticas son, entre otras, las siguientes:

  • La realización de comentarios críticos o personales acerca de un contenido de la Unidad (como es el caso de las problemáticas sociales a las que se refieren los temas transversales).
  • La elaboración de resúmenes.
  • Expresión escrita: El departamento ha decidido:

      -Con respecto a la expresión escrita:

+Realización de al menos una actividad de expresión escrita por unidad. Estas actividades tendrán las siguientes características:

– Tendrán que responder a preguntas tema, con un contenido de 10 a 15 líneas de texto.

Dichas actividades serán evaluadas y calificadas a través de la prueba escrita de la unidad, a razón de lo siguiente:

*1 punto para el CONTENIDO

*1 punto para la FORMA:

0,3 ptos. Presentación0,3 ptos. Estructura interna del texto:introducción, desarrollo y conclusión

0,4 ptos. Utilización del lenguaje científico

 

APRENDIZAJE DE LENGUAS EXTRANJERAS: PLURILINGÜISMO

Para 1º de Bachillerato se les va a hacer ver la importancia que las revistas científicas tienen en el mundo actual y se van a realizar algunas actividades consistentes en traducir pequeños textos en inglés, relacionados con los temas tratados o de actualidad; teniendo en cuenta que la mayoría de los trabajos científicos están publicados en inglés.

Se trabajarán tres temas de actualidad:

  1. An ordinary man (Neil Armstrong)
  2. Sustainable development?
  3. A caffeine, fuelled world

Extraídos de los libros: Life Upper intermediate y Life Intermediate de la editorial National Geographic Learning.

 

 ACTIVIDADES QUE UTILIZAN COMO RECURSO LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN. Los tipos de actividades que realizaremos utilizando como soporte estas tecnologías son:

  • Actividades interactivas on-line de refuerzo, recuperación y ampliación en las webs: Proyecto Newton, Iniciación a la materia, Educastur, Proyecto Ulloa, Ambientech, Averroes, Librosvivos, Educarex, aula21, Educared, etc.
  • Actividades en las que se trabaje con variables como los applets o los simuladores.
  • Actividades que se deriven de animaciones.
  • Actividades de autoevaluación.
  • Uso de enciclopedias, wikis, periódicos digitales, etc. para informarse.
  • Actividades de lectura científica en revistas digitales como “Eureka” o “Muy Interesante” o “Investigación y Ciencia”.
  • Actividades relacionadas con la creación de materiales de texto, gráficos, presentaciones o de audio-vídeo.
  • Actividades de escucha activa que se deriven del visionado de vídeos o documentales y de la audición de podcast.
  • Trabajos de investigación (expuestos anteriormente).
  • Actividades complementarias y extraescolares (ver siguiente apartado).

 

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES:

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS FECHA
Para el Plan de Igualdad:Se realizarán los siguientes trabajos, exposiciones y roleplays de las siguientes mujeres científicas:-Hipatia de Alejandría (aportaciones a la astronomía)

(http://mimosa.pntic.mec.es/jgomez53/matema/conocer/hypatia.htm)

-Lise Meitner (aportaciones a la física cuántica)

http://www.iesbinefar.es/quilez/pluginfile.php/859/mod_resource/content/0/

meitner.pdf

-Marie Curie (aportaciones a la separación de sales de elementos radiactivos)

http://www.google.es/url?url=http://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3434031.pdf&rct=j&q=&esrc

=s&sa=U&ei=96NDVNKsJZHLaP2GgfAN&ved=

0CDUQFjAG&sig2=ZKkshIhKytGtcjSed9fzbg&usg=AFQjCNFagVKzwuoZsROdzeJcu

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A lo largo del curso
Para Escuela Espacio de Paz:Trabajos sobre las causas y las consecuencias a nivel mundial de la epidemia de ébola y sobre la problemática y controversia de enfermedades que están de actualidad como la gripe aviar, SIDA, Ébola, etc. 2º Trimestre
Para la Semana Cultural:Exposición “La física y la química de hace mil años”

Taller: “La Ciencia en Al-Ándalus”

2º Trimestre

 

ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES FECHA
Visita a una Central Térmica y a una cementera con actividades que se realizarán antes, durante y después de las visitas. Por determinar
Visita al Parque de las Ciencias de Granada. 2º Trimestre

 

ACTIVIDADES Y DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS.

Las actividades que se han previsto en la Programación didáctica permiten, al mismo tiempo, desarrollar las competencias básicas. Veamos a través de cuáles trabajaremos cada una de ellas.

En cuanto a la materia de Física y Química de 1º de Bachillerato: La principal referencia para la evaluación es comprobar si el alumno ha desarrollado suficientemente las capacidades que integran la competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico. (Orden de 5 de agosto de 2008).

COMPETENCIA BÁSICA ACTIVIDADES CON LAS QUE LAS TRABAJAREMOS EN EL AULA
Competenciaen

conocimiento

y la

interacción

con el

mundo

físico

Actividades sobre el conocimiento de conceptos, leyes, teorías y estrategias relevantes para la resolución de problemas y de aplicación de esos conocimientos al estudio de situaciones concretas relacionadas con los problemas trabajados durante el curso.
Actividades para reconocer situaciones problemáticas e identificar las variables que inciden en ellas.
Actividades en las cuales deban elaborar argumentos y conclusiones y comunicarlos a los demás utilizando códigos de lenguaje apropiados.
Actividades que fomenten la capacidad para analizar y valorar los argumentos aportados por los demás, la creatividad, la originalidad en el pensamiento, etc.
Actividades donde demuestren su conocimiento del manejo del material de laboratorio y su destreza para la experimentación, su capacidad para diseñar experiencias y analizar sus resultados y las posibles causas de incidencias producidas durante las mismas.
Actividades para que el alumnado conozca las principales aportaciones de la física y la química al desarrollo de la ciencia y a la mejora de nuestras condiciones de vida, valorando aspectos positivos y negativos, y las soluciones que aportan para resolver problemas que hoy se plantea la humanidad.

 

 

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