Criterios de Evaluación y Calificación Proy. Integrado “La ciencia que tú ves”

23 11 2014

 CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Según la Orden de 5 de agosto de 2008 “Los criterios para evaluar cada proyecto serán establecidos por el profesorado responsable de su realización, aunque, en todo caso, teniendo en cuenta los siguientes aspectos”:

 

  Criterios de evaluación de la materia
1. Aplicar los conocimientos adquiridos para presentar un proyecto que destaque tanto por su calidad, como por la actuación del alumnado durante las distintas fases de su desarrollo.
2. Realizar un proyecto que implique, además de la realización del trabajo, objeto, representación, creación, etc., de que se trate, la presentación de un informe escrito.
3. Defender oralmente el informe escrito, ante el profesorado de la materia o ante un tribunal constituido en la forma en que determine el centro.
4. Presentar cada trimestre, al menos, 3 vídeos-documentales o, al menos, 6 vídeos-documentales al año sobre experimentos científicos relacionados con los contenidos de los niveles que van desde 1º de ESO hasta 1º de Bachillerato en el ámbito de las ciencias de la naturaleza en los tiempos y formatos especificados, usando las herramientas TIC estudiadas y divulgando cada vídeo en las webs seleccionadas.

 

 INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

A continuación enumeramos los instrumentos que vamos emplear para evaluar el proceso de aprendizaje:

 

  • Observación sistemática
  • Observación directa del trabajo en el aula y laboratorio.
  • Revisión de los cuadernos de clase.
  • Registro anecdótico personal para cada uno de los alumnos y alumnas.
  • Analizar las producciones de los alumnos y alumnas
  • Cuaderno de clase.
  • Resúmenes.
  • Actividades en clase (problemas, ejercicios, respuestas a preguntas, etc.).
  • Informes de prácticas de laboratorio.
  • Producciones escritas y orales. Expresión escrita, ortografía, escucha activa,…
  • Trabajos monográficos.
  • Memorias o Trabajos de investigación.
  • Evaluar las exposiciones orales de los alumnos y alumnas
    • Debates
    • Exposición oral.
    • Puestas en común.
    • Diálogos
  • Realizar pruebas específicas
    • Objetivas (orales y escritas).
    • Exposición de un tema, en grupo o individualmente.
    • Resolución de ejercicios
    • Autoevaluación
    • Coevaluación

 

 CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

Las calificaciones de acuerdo con la Orden de evaluación han de expresarse de forma numérica utilizando la escala de 1 a 10 sin decimales. Esta calificación se obtendrá aplicando los siguientes criterios:

 

Criterios de calificación del curso:

 

Aprendizaje teórico y práctico……………………………………………………………………75%

  • Informe escrito y pruebas escritas………………………………………………… 25 %
  • Trabajos, prácticas, exposiciones orales, búsqueda de información, vídeos-documentales, etc. ………………………………………………………….… 50 %

 

Implicación del alumnado en el aprendizaje de la materia……………..………………25%

  • Actitud, interés, participación, proponer soluciones, entrega de trabajos, etc. . 25 %

 

En cuanto a la calificación del libro de lectura:

La lectura de un libro será optativa. Solo se podrá examinar, como máximo, de un libro por trimestre. La cada lectura, una vez hecha la prueba, subirá la nota de la evaluación del trimestre en el que se realiza la prueba hasta un 0,3.

ESTRUCTURA DE LAS PRUEBAS.

Pruebas teóricas: Constarán entre 10-20 preguntas de diversa índole:

  • Preguntas cortas
  • Preguntas tipo test
  • Preguntas de verdadero y falso
  • Preguntas de respuestas cerradas (completar frases, definiciones, gráficas, ilustraciones, etc.)
  • Preguntas para exponer los fundamentos teóricos de cada experimento

 

La proporción de uno u otro tipo de preguntas dependerá del tipo de contenido a evaluar y de la materia impartida en clase.

Pruebas escritas: Constarán de preguntas de diversa índole:

  • Preguntas cortas
  • Preguntas tipo test
  • Preguntas de verdadero y falso
  • Preguntas de respuestas cerradas (completar frases, definiciones, gráficas, ilustraciones, etc.)
  • Preguntas de análisis de datos y de construcción de la correspondiente representación gráfica
  • Preguntas de comprensión lectora (texto más o menos largo o complejo acompañado de cuestiones relacionadas)
  • Preguntas de expresión escrita (donde se tengan que exponer conceptos o en los que tengan que proponer hipótesis o soluciones al problema planteado)
  • Preguntas para la resolución de problemas matemáticos de carácter científico
  • Preguntas sobre el Informe escrito que se debe presentar al final del proyecto.

La proporción de uno u otro tipo de preguntas dependerá del tipo de contenido a evaluar y de la materia impartida en clase.

Pruebas orales: Tendrán que ver con la presentación del Informe escrito del proyecto (uno por cada vídeo-documental) realizado por cada grupo.

 

OBTENCIÓN DE LAS CALIFICACIONES.

  • Calificación por evaluación. Para obtener la nota por evaluación se tendrán en cuenta todos los apartados evaluables en la proporción ya citada en el apartado anterior.

-En el apartado de Informe escrito y pruebas escritas se tendrá en cuenta la media ponderada de los controles realizados en el trimestre y calidad del Informe escrito, así como su defensa oral.

-En el apartado Trabajos, prácticas, exposiciones orales, búsqueda de información, vídeos-documentales, etc. se realizará la revisión de la calidad y cantidad del material elaborado, si se han seguido los pasos del proyecto y si el tratamiento de la información ha sido el adecuado.

-En el apartado de Actitud, interés, participación, proponer soluciones, entrega de trabajos, etc. se realizará la media de todas aquellas actividades que supongan respeto por los demás, escucha activa, propuesta de soluciones, propuestas de mejora, colaboración, cooperación, y cumplimiento de las fechas previstas para la entrega de los vídeos-documentales e Informe escrito, etc.

  • Calificación final de curso. Se obtendrá mediante media aritmética de las notas recogidas en cada trimestre siempre que la nota de estos sea 4 o superior.
  • Recuperación durante el curso. La recuperación de cada evaluación suspensa tendrá lugar en el siguiente trimestre, mediante la entrega de los vídeos-documentales no presentados y/o la realización de una prueba escrita y/u oral.

-Se puede realizar una prueba de recuperación a final de curso, global o parcial para recuperar evaluaciones a criterio de la profesora en la que, además se deberán entregar los vídeos-documentales no presentados previamente.

  • Recuperación en la prueba extraordinaria de septiembre.

-En el caso de que se suspenda en la evaluación ordinaria se informará al alumnado, antes de que termine el curso, de los contenidos, trabajos, actividades… (todos ellos incluidos en la programación didáctica de la materia) que deberá preparar para la prueba extraordinaria.

-La calificación de la evaluación extraordinaria se obtendrá como resultado de la puntuación obtenida en la prueba escrita u oral (esta incluirá preguntas sobre los contenidos y los trabajos obligatorios no superados), la presentación de los vídeos-documentales no realizados, la entrega del Informe escrito del proyecto y, además, se tendrá en cuenta el proceso de aprendizaje del alumnado a lo largo de todo el curso.

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