¿PAZ O GUERRA?, LA CUESTIÓN ESTÁ EN APRENDER A RESOLVER CONFLICTOS CUANDO SE TRABAJA EN EQUIPO

14 01 2012

Para los alumnos/as de 1º de ESO (Día de la No Violencia y la Paz):

Veamos los siguientes vídeos:

1. EQUIPOS DE TRABAJO: CONFLICTOS

a) ¿Qué personalidades de las que aparecen en el vídeo favorecen la resolución de conflictos?

b) Enumera las características que definen a este tipo de personalidades.

c) Las personalidades que influyen negativamente en la resolución de conflictos, ¿qué aspectos negativos presentan?

.

2. TRABAJO EN EQUIPO

a) Comenta la siguiente frase en grupos de 4 ó 5 compañeros/as y después en gran grupo:

-“Para resolver un conflicto debemos estar todos de acuerdo en todo”

-“Para resolver un conflicto debemos estar de acuerdo en por qué queremos resolverlo”

-“Para resolver un conflicto no hay que cooperar”

b) ¿Qué hubiera pasado si cada pingüino quisiera resolver el problema por su cuenta?

.

3. HELLO

a) En la resolución de conflictos es importante la comunicación. ¿Cómo intentan comunicarse los marcianos con los humanos?

b) Otros de los problemas de la comunicación es darse por vencido. ¿Cómo resuelven el problema de la comunicación?

c) Comenta cómo has resuelto tú algún problema de comunicación con otra persona con la que estabas en conflicto.

d) ¿Qué opinas de esta frase “Los prejuicios contribuyen negativamente a la resolución de los problemas de comunicación”?

.

4. ASAMBLEA EN LA CARPINTERÍA

a) ¿Cómo se dan cuenta las herramientas de la necesidad de trabajar en grupo colaborativo?

b) Si una herramienta participa en menor medida, ¿significa que su aportación tiene menos valor? ¿Por qué?

.

5. ESE NO ES MI PROBLEMA

a) ¿Qué pasa cuando se tarda demasiado en llegar a una solución consensuada?

b) Si se tarda en solucionar ¿cómo pueden llegar a ser los daños?

.

6. NO JUZGUES SIN SABER

a) ¿Te ha ocurrido alguna vez que has juzgado la actitud de otra persona sin saber exactamente por qué lo estaba haciendo así? Expón al grupo algún ejemplo.

b) ¿Te ha ocurrido alguna vez que has creado un conflicto sin haber valorado todas las circunstancias? Expón al grupo algún ejemplo.

.

7. CONFLICTOS EN EL AULA. SOLUCIONES

a) Enumera los principales conflictos que aparecen en los centros educativos.

b) ¿Cuáles son las tres R en la resolución de conflictos?

c) ¿Qué técnicas se usan en cada una de las R para resolver conflictos?

d) En grupos exponed qué técnica has usado alguna vez para resolver un conflicto.

.

8. IRRESPONSABILIDAD Y CONVIVENCIA

a) En el vídeo una actitud irresponsable por parte de los pájaros causa daños a ellos mismos. ¿Qué actitudes de este tipo has visto alguna vez dentro o fuera del instituto que hayan originado o agravado un conflicto? ¿Cómo los has o han resuelto?

.

9. APRENDER A APRENDER

a) Cuando tenemos un problema, ya sea con mis amigos/as, con mis padres o en clase, ¿sabes solucionarlo a la primera? ¿Por qué?

b) Para resolver un conflicto, ¿es necesario aplicar diferentes técnicas? ¿Por qué?

c) En grupos proponed los distintos pasos que se pueden seguir para resolver un conflicto.

.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: